jueves, 12 de junio de 2014

EL DOCENTE EN TIEMPO DE CAMBIOS


El docente-educador-facilitador de procesos de formación en el cual están inmersos seres humanos bajo su conducción, debe ser necesariamente  generador de liderazgo positivo, más aún en nuestra sociedad global, que se caracteriza por estar inmersa en permanente crisis, con diferentes niveles de intensidad, en la que participan diversos estamentos de las comunidades que la conforman.De tal manera se puede apreciar que,   todo docente debe comprender e interpretar su contexto histórico, además de su espacio particular de desarrollo, y las crisis correspondientes en cada uno de ellos para  generar las herramientas y mecanismos necesarios que le permitan dinamizar sus procesos de aprendizaje.El proceso formativo del docente no se caracteriza precisamente por estimular al maestro o maestra,  profesor o profesora a la comprensión de estos fenómenos históricos, siendo esta una de las razones por las  que, al incorporarse al “campo de trabajo” ya sea en una escuela para niños bajo régimen abierto o de niños en condiciones de vida diferentes, que deben compartir un espacio permanente bajo custodia del estado, aplicarán las mismas estrategias y dinámicas de manera mecánica.El resultado de la aplicación de  esta mecanicidad, indudablemente que no propenderá a mejorar el ambiente educativo ni a producir resultados favorables para el crecimiento intelectual de quienes en él participan, simplemente se dará respuesta al cumplimiento de un derecho fundamental del ser humano, lo que no solamente se debe realizar para solventar  estadísticas, sino también, que el mismo debe llevarse a cabo con miras a la construcción en el otro igual, de una nueva visión y comprensión del mundo, que lo invite a superar las limitaciones a que lo condujeron las diferentes crisis por la que tuvo que atravesar.No podemos olvidar que una crisis social estructural o coyuntural, involucra y afecta no sólo a quien está inmerso en el proceso de escolaridad y en este sentido, un  docente que percibiendo claramente una crisis social estructural,  o de carácter  coyuntural, específicamente en su espacio particular de aprendizaje y a la que haya previamente caracterizado en su exacta dimensión, debe ser proclive a construirse una amplia visón de liderazgo humanístico. Es importante precisar que el  o la docente en su condición de líder debe  promover  la comprensión, minimización, profundización y superación de cualquier tipo de crisis, tanto de  los que están inmersos en el ciclo vital de la escolaridad,  como de todos los integrantes   de la sociedad. 

13 comentarios:

  1. Excelente publicación colega, debemos estar continuamente preparandonos para poder afrontar con éxito todos estos cambios y situaciones que se nos presentan en nuestras escuelas... Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, es impresionante como un docente tiene la capacidad de transformar diferentes situaciones escolares a través del afecto y el liderazgo.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tu articulo, en nuestra profesión cada día debemos de prepararnos porque cada día es un nuevo reto como lideres que somos forjadores de conductas, cambios y llevando de la mano seres que serán en el mañana nuestra generación de relevo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, todos los Docentes tenemos como reto enfrentar y superar todas las adversidades que están presentes en nuestra sociedad y por ende en nuestras instituciones educativas. y así orientar para un futuro exitoso a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión, porque resalta el liderazgo positivo que debe acompañar al docente en la permanente crisis en que se encuentra sumida la sociedad actual, porque es precisamente el docente el llamado a comprenderla e interpretarla porque tal como usted señala, es quien en medio de tales dificultades debe dinamizar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en su espacio particular, porque es lo que se espera de él. La felicito por esa clara visión del desempeño del docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la capacidad de transformar asumiendo nuevos retos para obtener gran dinamismo con el fin de orientar acordemente a nuestros estudiantes felicidades

      Eliminar
  6. Felicitaciones un tema muy interesante, ya que resalta de una manera integral el rol del docente; de orientar ante diferentes situaciones y el cual debe estar informado del contexto histórico no solo del presente sino también del pasado , para poder dar respuestas a algunas realidades que enfrentamos en el presente y podríamos enfrentar en el futuro .

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo,todos los docentes debemos prepararnos cada mas ya que somos los lideres de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  8. Como docente debemos estar preparados para enfrentar todos los retos que se nos presenten y promover la superación del estudiante para la vida.

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente en la actualidad, se requiere de un docente abierto a los cambios, con capacidad para tomar decisiones asertivas e inmediatas y actualizado con la tecnología; de lo contrario su labor de líder y formador de seres útiles a la patria fracasará.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola profe! Indudablemente, nosotros como facilitadores debemos ofrecerles a nuestros estudiantes nuevas posibilidades de aprendizajes, que vayan de la mano con el avance de la sociedad, para que los jóvenes sean críticos y partícipes en los cambios. Buen artículo. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  11. Muy bien profesora el docente siempre debe ser investigador y estar preparado para llevarles un aprendizaje significativo a los estudiantes,

    ResponderEliminar
  12. Es muy cierto, debemos siempre estar activos a los paradigmas que se presenten e ir siempre avanzando en niveles de formacon que nos ayuden a sobrellevar de la mejor manera posible estos cambios.

    ResponderEliminar